Sobre el ARI

La UNER creada por Ley 20.366, de mayo de 1973, surge como cristalización de los esfuerzos de la comunidad entrerriana, es una Universidad Nacional con importante arraigo territorial, sus nueve Facultades tienen asiento en cinco de las ciudades más importantes de la provincia pero su oferta académica de grado y pregrado resulta escasa tanto para el actual desarrollo productivo provincial como para generar mayores niveles de igualdad social.

El actual escenario nacional y provincial nos presenta un inédito proceso de transformaciones de la realidad económica y social que requiere herramientas para lograr el equilibrio territorial que consolide el rol de la provincia en la región. El Gobierno provincial lleva adelante políticas caracterizadas por la transformación de su actividad productiva y de servicios, además de su propia transformación en todos los niveles de gestión, por lo que la región en general y el Estado provincicial en particular necesita formar recursos profesionales que conduzcan, lideren y consoliden este proyecto.

La UNER, teniendo en cuenta el Plan Educativo Provincial 2011-2015, se propone acompañar ese proceso como actor privilegiado en diálogo con las actuales políticas de integración y desarrollo encaradas por el Gobierno Provincial, a través de la planificación estratégica de un necesario plan de expansión de su oferta académica ya que estas políticas requieren  recursos humanos con formación para atender la continua incorporación de tecnología, el creciente desarrollo de  vías de comunicación, la radicación de industrias, la implementación de cadenas de valor, etc.  Así es que se han creado nuevas carreras en todas las Unidades Académicas de la UNER, lo que ha incrementado considerablemente la matrícula.

Por otra parte, la Universidad Nacional de Entre Ríos ha definido políticas que contribuyen a profundizar la pertinencia y calidad de la institución mediante articulación de las dimensiones local, regional e internacional, sustentadas   en la transdisciplinariedad  e interculturalidad.

La política de cooperación internacional de la UNER se entiende en estrecho vínculo con las actividades de desarrollo académico. Por tal motivo, el Área de Relaciones Internacionales  depende funcionalmente de la Secretaría Académica de Rectorado y en cada Unidad Académica se designaron Representantes de una Comisión Asesora institucional en la materia.

En tal sentido, el Área tiene como funciones:

- Participación y representación en Redes y Organismos Regionales e Internacionales de educación universitaria.

- Vinculación entre la institución y otras instituciones a los fines de la conformación de Redes académicas y a la  celebración de Convenios bilaterales y multilaterales.

-  Gestión de programas de movilidad académica regionales e internacionales con especial énfasis en la cooperación horizontal.

- Gestion de proyectos redes interuniversitarias, de misiones al extranjero.